Aunque la Clave Única de Registro de Población (CURP) parece interminable, en realidad es un código esencial para llevar a cabo varios de nuestros trámites. Pero, ¿sabes qué representan las letras y números en el CURP? ¡Te lo explicamos aquí
¿Qué son las letras y números que vienen en el CURP?
El CURP es un código alfanumérico de 18 elementos que nos identifica como individuos. 16 de estos elementos se obtienen de nuestro acta de nacimiento y los dos últimos del Registro Nacional de Población.
El CURP se desglosa de la siguiente manera: se toman las primeras letras del apellido paterno, materno y nombre de pila. Por ejemplo, para el apellido "González", se tomarían las letras "GO", para el apellido "Alcantara" se seleccionaría "A" y para el nombre "Fernanda" se incluiría "F".
La fecha de nacimiento consta de seis dígitos que codifican tu fecha de nacimiento.
Los primeros dos dígitos representan el año, simplificado a dos cifras. Por ejemplo, "1999" se registraría como "99".
Los siguientes dos dígitos representan el mes. Por lo tanto, noviembre sería "11".
Los últimos dos dígitos indican el día de nacimiento, como "23" para el día veintitres.
El género se representa con una letra: H para hombre y M para mujer.
El estado de nacimiento se indica con dos letras que corresponden al estado mexicano donde naciste, siguiendo un código establecido. Por ejemplo, para la Ciudad de México se utiliza "DF". Por último, se utiliza un conjunto de dos letras y un número para crear una secuencia única que evita duplicidades en el sistema de la CURP.