El presidente ruso Vladímir Putin promulgó una ley que otorga el perdón de deudas a los nuevos reclutas del ejército que se alisten para luchar en Ucrania.
La medida, cuya versión final apareció en un sitio web gubernamental el sábado, subraya la necesidad de Rusia de personal militar en la guerra que empezó hace casi tres años, incluso cuando la semana pasada lanzó un nuevo misil balístico de alcance intermedio.
Según la agencia estatal de noticias rusa Interfax, la nueva legislación permite a aquellos que se inscriban con un contrato de un año cancelar deudas malas de hasta 10 millones de rublos (96.000 dólares). La ley se aplica a deudas para las cuales se emitió una orden judicial de cobro y los procedimientos de ejecución habían comenzado antes del 1 de diciembre de 2024. También se aplica a los cónyuges de los nuevos reclutas.
Rusia ha intensificado el reclutamiento militar ofreciendo incentivos financieros crecientes, en algunos casos varias veces el salario promedio, a aquellos dispuestos a luchar en Ucrania.
La estrategia ha permitido al ejército aumentar sus filas en la zona de conflicto mientras evita otra orden de movilización. Una “movilización parcial” en septiembre de 2022 provocó un éxodo de decenas de miles de hombres rusos, que huyeron del país para evitar el alistamiento.
La intensa y prolongada guerra ha tensionado los recursos rusos. Putin en septiembre pidió al ejército aumentar sus tropas en 180.000.
Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania dicen que Corea del Norte envió más de 10.000 tropas a Rusia en octubre, algunas de las cuales han comenzado recientemente a participar en combates en las líneas del frente, aumentando la presión sobre el también cansado y sobrecargado ejército de Ucrania.
La búsqueda de reclutas coincide con un nuevo misil balístico de alcance intermedio que el Kremlin disparó a Ucrania el jueves. Putin dijo que fue en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos capaces de golpear más profundamente en Rusia.