El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha denunciado que Rusia llevó a cabo un “ataque consciente” contra la infraestructura energética de su nación en el día de Navidad.
Rusia lanza ataques masivos en Ucrania
Rusia atacó el sistema energético de Ucrania y varias ciudades con misiles y drones en Navidad, lo que el presidente Zelenski describió como "inhumano". En Járkov, hubo seis heridos y una persona fallecida en Dnipropetrovsk. Aproximadamente medio millón de personas en Járkov quedaron sin calefacción en temperaturas cercanas a cero, y se registraron apagones en Kiev y otras zonas.
"Hoy, (el presidente ruso Vladimir) Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque", afirmó el mandatario.
De acuerdo con la fuerza aérea ucraniana, el ataque consistió en el lanzamiento de 184 misiles y drones, aunque una parte significativa de ellos fue interceptada o no alcanzó sus objetivos. DTEK informó que este representa el decimotercer gran ataque dirigido al sector energético de Ucrania en el año 2023.
Ukrenergo, la empresa estatal encargada de la energía en Ucrania, ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de cortes de electricidad hasta el final del día debido a restricciones en el suministro energético. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, calificó los ataques como "terror navideño", enfatizando la continua amenaza que representa Rusia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mensaje de Navidad de Claudia Sheinbaum: “Lo más importante es el amor”