Un juez dio luz verde para que se emita una orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, luego de que no se presentara a la audiencia en donde la Fiscalía General de la República (FRG) lo imputaría por el caso Odebrecht.
Eduardo Aguilar, abogado de Anaya Cortés, indicó que su cliente no asistiría a la reunión que estaba programada a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte; sin embargo, esta es la cuarta ocasión en la que el excandidato no se presenta a la sesión.
El abogado aseguró que desconocía la razón por la que su cliente no estaría presente por lo que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia negó una prórroga y otorgó a la FGR la libertad de buscar otro mecanismo para hacer comparecer a Anaya, incluyendo la orden de aprehensión en su contra.
Por su parte, Ricardo Anaya salió en su defensa a través de un video en sus redes sociales publicado a las 10:56 en donde se dijo perseguido político
“Como probablemente saben, hoy se llevó a cabo una audiencia a la que fueron los abogados y que se suspendió, ahora, lo importante es que a estas alturas ya no hay duda de que Lozoya es un delincuente y un mentiroso.
“Tenemos un Gobierno que ataca opositores y defiende delincuentes. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso”, declaró Anaya en el video.
La FGR imputará al excandidato a la presidencia por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa derivados del caso Odebrecht.
Emilo Lozoya, exdirector de Pemex, acusó a Anaya de entregarle 6.8 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña como parte de sobornos a funcionarios públicos para aprobar la reforma energética en el 2014, cuando este era diputado del PAN.