El Reparto de Utilidades es un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores en México y está establecido en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este derecho consiste en recibir una parte de las ganancias de la empresa o patrón para el que laboran, y se determina de acuerdo con el número de horas trabajadas, nivel de ingresos y otros factores.
La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determina el porcentaje que se repartirá, el cual actualmente es del 10% de las utilidades netas. La utilidad repartible se divide en dos partes iguales: la primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados; la segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados durante el año.
La Ley Federal del Trabajo establece que este derecho es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, y que tengan más de un año en funcionamiento. No aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten sus servicios mediante el pago de honorarios.
En 2023, el pago de utilidades debe realizarse para las empresas del 1 de abril al 30 de mayo, y para las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo hace un llamado a las empresas y patrones para cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, ya que de no hacerlo se pueden aplicar multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes.