La Reforma al Poder Judicial está a prácticamente a días se hacerse oficial, pues durante la conferencia mañanera de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que luego de que ya hay mayoría de Congresos estatales que la aprobaron, espera promulgarla en el Diario Oficial de la Federación el próximo 15 de septiembre, en pleno festejo por el Día de la Independencia de México.
“Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, con mayoría calificada, más de la mitad más uno de los estados, de las entidades federativas, se requieren 17 y ya de esa manera ya se legaliza el proceso, falta nada más la publicación que eso corresponde al titular del Ejecutivo... pues sería bueno quizá que se publique el 15 de septiembre, es una reforma importantísima”, comentó AMLO durante su conferencia de este día desde Palacio Nacional.
Hasta el momento ya van 18 estados que aprobaron la Reforma al Poder Judicial, cuyo eje principal es que ahora los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por elección popular, es decir, con el voto de la ciudadanía.
Estados que ya aprobaron la Reforma al Poder Judicial
Oaxaca
Tabasco
Veracruz
Quintana Roo
Baja California Sur
Nayarit
Colima
Yucatán
Morelos
Baja California
Durango
Puebla
Tlaxcala
Campeche
Sinaloa
Guerrero
Tamaulipas
Zacatecas.
“En algunos estados las constituciones establecen, las instituciones locales, las instituciones de los estados, que se requiere mayoría calificada, en otros no, es mayoría simple, pero ya aprobaron 18, o sea, que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy, me imagino y mañana, van a haber otros”, agregó el Presidente.
¿Qué propone la Reforma al Poder Judicial?
La Reforma al Poder Judicial que propuso el Presidente López Obrador tiene diferentes puntos a destacar, pero los cuatro principales son:
Elección popular de jueces, magistrados y ministros
Los mil 688 cargos que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional se someterían a votación de la sociedad, de los que 21 serían a nivel nacional y el resto quedarían divididos por estados.
Reducción de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Se pasaría de 11 a 9 ministros en la SCJN y su puesto lo mantendrían por 12 años, que son tres menos que en la actualidad. Además, para ellos no habría posibilidad de pensión vitalicia en caso de jubilación y tampoco pueden ganar un sueldo mayor al del Presidente del país.
Un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial
Se busca sustituir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es el órgano encargado de investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley. Se reduciría sus miembros de 7 a 5 y podrían ocupar el cargo un máximo de seis años.
Jueces sin rostro
Se busca implementar estar figura que impartiría justicia en casos de narcotráfico y alta violencia de forma anónima, con el objetivo de preservar su seguridad e independencia frente a extorsiones y amenazas.