Con la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Donald Trump, todo apunta a que el encargado del departamento de Sanidad será Robert F. Kennedy Jr, un activista que se volvió popular por por difundir teorías conspirativas y desinformación sobre las vacunas durante la pandemia de COVID-19.
Robert F. Kennedy Jr es hijo de Bobby Kennedy, fiscal general de los Estados Unidos asesinado en 1968, además de sobrino del expresidente John F. Kennedy. Buscó ser candidato presidencial del Partido Demócrata y luego se postuló como independiente, pero finalmente renunció y declinó en favor de Donald Trump, mostrándole su apoyo a lo largo de su campaña.
“Voy a dejarle libertad en sanidad, en alimentación y en medicinas”, comentó Donald Trump en referencia a Robert F. Kennedy Jr durante un acto de campaña celebrado en nueva York, a finales del mes de octubre.
Robert F. Kennedy Jr es un antivacunas
Robert Kennedy Jr. es conocido por su postura crítica frente a las vacunas, especialmente con respecto a la seguridad de algunas de ellas. Ha expresado preocupaciones de que ciertos ingredientes en las vacunas pueden estar relacionados con problemas de salud, aunque estas afirmaciones han sido ampliamente rechazadas por la comunidad científica. Esta postura le ha generado críticas, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
Aunque en general se le considera alineado con ciertos valores liberales debido a su énfasis en el medio ambiente y la crítica al poder de grandes corporaciones, su postura en temas como la vacunación y la crítica a los sistemas de control gubernamental ha atraído también a sectores más libertarios y conservadores.