Los incendios que están azotando a todo México en las últimas semanas, ha hecho que legisladores entren en acción para evitar que más bosques se estén consumiendo.
Al respecto, el diputado José Antonio García García, de Morena, adelantó que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma al artículo 420 Bis del Código Penal Federal para sancionar con hasta 25 años de cárcel a quien provoque un incendio.
El castigo estará enfocado contra quienes atenten contra los bosques, selvas, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, ecosistemas, o provoque lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario, que acudiese a combatir dicho incendio forestal.
Incendios pegan en México
El legislador morenista mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en el último año los incendios forestales crecieron en nuestro país 13 por ciento.
“Al pasar de 6 mil 719 incendios forestales en 2022 a 7 mil 611 en 2023, afectando a mil 782 hectáreas en ambos años. Mientras que, al 21 de marzo de 2024, dicha dependencia registró 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, que causaron daños a una superficie de 22 mil 246 hectáreas”, detallo.
Asimismo, señaló que al momento la Conafor tiene registro de 116 incendios forestales activos sobre la República Mexicana, donde las entidades que tienen el mayor número de incendios son: Estado de México con 24, Oaxaca con 13, Guerrero con 12, Michoacán con 11 y Chiapas con 8.
Van contra provocadores de incendios
Por último, el legislador José Antonio expuso que la gente ha sido testigos de cómo sujetos provocan intencionalmente los incendios forestales y ponen en peligro a la ciudadanía, como el incendio que provocó un hombre en San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el cual fue captado en el momento exacto cuando se acerca a un terreno baldío lleno de hojas secas, ramas y basura y deja un papel con fuego en el pasto.
El también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana en San Lázaro, precisó que su iniciativa buscará castigar severamente a quien provoque un incendio forestal y “mandar un mensaje claro y contundente, de que, en México, no toleramos la destrucción de nuestros bosques. Debemos protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras”.