En esta temporada navideña, la bebida más famosa en México sin duda es el tradicional ponche, que tiene una larga historia que se ha venido transformando a lo largo del tiempo.
Debemos empezar por su origen, los primero registros que se tienen es que proviene de Europa desde principios de siglo pasado, pero en Asia cobró fama al prepararse con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.
El ponche llega a México
Con la conquista, los españoles traen la receta europea a América, pero se empezó a mezclar con las frutas de aquí en lugar de poner las tradicionales hierbas de Asia.
Su nombre en un principio era punch en inglés, que tenía su origen del hindi ‘pac’, que significa “cinco”, en referencia al número de ingredientes, pero luego pasó a ponche, como todos lo conocemos ahora.
México luego lo adoptó al colocarle las frutas de temporada invernal por eso toma desde diciembre, le dio un toque especial y se exportó a otros países.
Actualmente, se le añade al agua caliente, canela, manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña, jamaica y piloncillo, y para un sabor más fuerte se le pone el ya conocido ‘piquete’, que es una bebida alcohólica de tu preferencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARA: MATAN AL MAGISTRADO EDMUNDO ROMÁN PINZÓN EN ACAPULCO