La falta de luz en varios estados de México durante la noche del 7 de mayo se volvió un tema de tendencia a nivel nacional, sin embargo, muchos se preguntan por qué hubo apagones de luz en el país, por lo que a continuación te daremos la respuesta.
Fue a las 17:04 horas del martes que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declaró Estado Operativo de Emergencia, luego de que varias plantas generadoras de energía como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, fueron desconectadas, lo que también provocó reducción notable en la generación eólica y fotovoltaica, perdiendo mil 668 MW de energía, que representaba en ese momento el 3.34% de la energía requerida en el país.
Más tarde, a las 19:10 horas, nuevamente se decretó un estado de emergencia, perdiéndose en ese momento hasta 2 mil 610 MW de energía.
Esta situación provocó que al menos 13 estados del país, en algunas de sus ciudades, municipios o alcaldías, se quedaran sin suministro eléctrico, con apagones que duraron desde 15 minutos, 40 minutos y hasta una hora en ciertos casos, normalizándose nuevamente el servicio aproximadamente a las 23:00 horas, según Cenace.
Las entidades de la República Mexicana que no tuvieron luz por unos minutos fueron:
Guanajuato (León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Cortázar, Juventino Rosas)
Puebla (Zona metropolitana)
Chiapas (Tuxtla Gutiérrez)
Zacatecas (Zona metropolitana)
Tabasco (Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas, Jonuta, Jalpa de Méndez, Centla)
Tamaulipas (Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso)
Querétaro (San Juan del Río)
Nayarit (Ixtlán del Río, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla)
Nuevo León (Zona metropolitana de Monterrey, Apodaca)
Veracruz (Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tuxpan)
Campeche (Hopelchén, Chiná)
Estado de México (Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec)
Ciudad de México (Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Azcapotzalco)
¿Por qué hay apagones en el país?
La razón por la que se dan los apagones de luz en México son las altas temperaturas producto de la segunda ola de calor de la temporada, que en algunos estados alcanzó los 45ºC y que implica que las personas consuman mayor energía eléctrica al encender ventiladores, aires acondicionados o sistemas de refrigeración que ayudan a combatir el calor.
Conforme avanza la tarde y empieza a oscurecer, las temperaturas disminuyen al igual que la demanda de energía eléctrica en hogares y centros de trabajo, lo que permite recuperar el Margen de Reserva Operativa (la energía de respaldo disponible), que es del 6% el mínimo requerido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRECIO DEL DÓLAR, HOY 8 DE MAYO DE 2024