La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que, a través de la Policía Ribereña, permanece en alerta para implementar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía ante las posibles inundaciones por las fuertes lluvias de este año.
La SSC detalló que cuenta con 60 efectivos capacitados para enfrentar eventualidades como inundaciones, donde se actuará de inmediato para salvar a las personas que se queden varadas en sus vehículos, casas o en otros lados.
Policía actuará de inmediato
“En casos de inundaciones es importante la presencia de la policía, porque hay mucha gente que cae en crisis, principalmente en encharcamientos o inundaciones, por ejemplo, que puedan rebasar el nivel del agua y empezar a cubrir su vehículo; ante este tipo de casos, lo que hacemos primero es llegar y salvaguardar la integridad física de las personas y apoyarlos para remolcar la unidad con ayuda de camiones tipo UNIMOG, que pueden circular en anegaciones de hasta dos metros de profundidad, lo que permite remolcar automóviles varados”, el Policía Primero Gerardo Albertos López, perteneciente a la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea de la SSC.
Los especialistas también están preparados para sustraer el agua de los domicilios que resulten inundados por las lluvias con apoyo de motobombas.
Policía cuenta con equipos
Los integrantes de la Policía Ribereña de la SSC cuentan con lanchas tipo Zodiak portátiles, funcionales con remos y adaptables a motor para un mejor y mayor desplazamiento en caso de llevar a cabo el rescate de personas atrapadas.
Además, están equipados con motobombas, mangueras, cuerdas, marros, picos y palas para coadyuvar con los servicios de emergencia en el desazolve de coladeras.