La Universidad Nacional Autónoma de México, una de las principales instituciones educativas del país, ha recibido denuncias sobre chinches en las aulas de la Facultad de Química. Por ello, decidió suspender las clases el 28 de septiembre de 2023 para realizar una inspección del plantel, después de recibir reportes de los estudiantes sobre picaduras, presuntamente causadas por chinches.
Ante las múltiples denuncias de estudiantes que afirmaron haber sido picados por estas plagas, la institución anunció que las clases de la Licenciatura en Química de la UNAM se suspendieron este jueves a las 13:00 horas.
Esto permitirá que el personal de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM realice un recorrido y elabore un dictamen técnico sobre las afirmaciones que indican la existencia de chinches en el plantel.
"No se va a poner en riesgo la salud de los alumnos", dijo Carlos Amador, director de la Facultad de Química, en una asamblea realizada este 28 de septiembre, en la que además informó que médicos y especialistas serán los encargados de confirmar la presencia de chinches en el plantel.
El funcionario aseguró que, si se confirman los reportes sobre la plaga, se llevará a cabo una fumigación inmediata en las instalaciones. De no ser así, las clases se reanudarán el viernes 29 de septiembre a primera hora.
El comunicado de la UNAM señala que durante la noche informarán sobre el resultado del dictamen y las medidas a seguir en "beneficio de la comunidad".
A raíz de lo ocurrido en la Facultad de Química de la UNAM, en redes sociales, grupos de estudiantes comenzaron a difundir rumores sobre la infestación de chinches en la universidad. Publicaron fotos de picaduras en Facebook, mientras otros alumnos se encuentran en una asamblea esperando una solución pronta al problema.
Facultad de Química niega existencia de plaga, pero informa que van a fumigar
Por medio de un comunicado, la Facultad de Química dio su informe respecto a la plaga de chinches, en donde la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM arrojó que no existe ningún tipo de insecto que se encuentre dentro de las instalaciones, además de que no hay riesgo alguno hacia los estudiantes, ya que estarán realizando una fumigación para que se regrese a clases de forma segura.