El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, prófugo de la justicia desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado, ha sido detenido en Guatemala, informaron autoridades.
El exmandatario estatal fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado. Señaló también que México ya trabaja para solicitar su extradición.
Al tiempo, la Policía Nacional Civil de Guatemela, informó sobre la captura de Duarte de acuerdo con la orden vigente internacional.
Duarte gobernó Veracruz desde 2010 al 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato bajo el argumento de que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
El veracruzano es el segundo exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el del presidente Enrique Peña Nieto, en ser detenido en menos de una semana.
Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, indicó a The Associated Press que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista a Duarte desde hacía tres días.
El exgobernador fue arrestado en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa. Según Noriega, había recibido una llamada de la fiscalía mexicana en la que le decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.
El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.