El paro nacional de transportistas que estaba programado para este lunes 5 de febrero en diferentes autopistas del país quedó cancelado, al menos así lo dio a conocer mediante un comunicado la Secretaría de Gobernación, en el que informó que llegó a un acuerdo con sindicatos y organizaciones de transportistas para establecer mesas de diálogo con el fin de garantizar mayor seguridad en carreteras federales.
En el documento se señala que el pasado 3 de febrero hubo una reunión entre la Segob, integrantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN) y representantes gremiales de la Federación Mexicoamericana de Transportistas, Organización Integradora de Derechos Convencionales, Alianza Mexicana de Transportistas y la Unión de Transportista de Carga.
Acuerdos de Segob con transportistas:
Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN
Atención administrativa por parte de la Segob y SICT
Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob
En el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación se agrega que “derivado de la mesa de diálogo… las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”.
Pese al comunicado de la Secretaría de Gobernación en el que anunció un acuerdo con diferentes organizaciones para frenar el paro nacional de transportistas programado para este 5 de febrero, hay otros sindicatos de traileros que aseguran que sí saldrán a manifestarse a las calles este lunes para exigir seguridad en las carreteras federales.
Sindicatos niegan acuerdo y aseguran que sí habrá paro nacional de transportistas este 5 de febrero
Fue David Muñoz, presidente de la asociación de Conductores Federales Unidos, quien aseguró que este 5 de febrero sí habrá movilización de transportistas.
“Son manifestaciones pacíficas en las carreteras del país, la manifestación sigue, esto se va a llevar a cabo a partir de mañana a las 7 de la mañana, máximo a las 8. Hubo algunos acuerdos de mesas de trabajo, pero nosotros vamos a llevar a cabo esta manifestación de manera normal, como la tenemos planeada hasta no ver resultados favorables y con seriedad, sin simulaciones”, indicó el líder sindicalista para Radio Fórmula.
¿Por qué los transportistas iban a hacer un paro nacional este 5 de febrero?
La exigencia de los transportistas es que en los últimos meses han incrementado los casos de violencia contra ellos en las diferentes carreteras del país, siendo víctimas de asaltos, robos, extorsiones por parte del crimen organizado e incluso de asesinatos a aquellos traileros que se negaron a detener su marcha.