Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue deportado a México el 16 de diciembre de 2024. Las autoridades estadounidenses, mediante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entregaron a Cárdenas a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego, California, sin que se registraran incidentes.
Osiel Cárdenas Guillén es internado en el Altiplano
El individuo conocido como "Matamigos", de 57 años, ha sido trasladado al Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde se le imputan cargos por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego. La Fiscalía General de la República cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes en su contra por homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Este sujeto fue entregado en la frontera de Tijuana y actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, enfrentando múltiples acusaciones.
"Con la detención Osiel “N” se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho." se lee en el comunicado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Osiel Cárdenas Guillén podría enfrentar una condena de hasta 730 años de prisión debido a los delitos imputados, considerando las órdenes de aprehensión que aún están pendientes, así como los que se deriven de los procesos que serán reactivados.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas Guillén es un narcotraficante mexicano, conocido por ser el líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas. Nació en 1970 en Matamoros, Tamaulipas, y se convirtió en una figura prominente en el tráfico de drogas en México durante la década de 1990 y principios de 2000. Cárdenas Guillén fue arrestado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado por cargos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Su liderazgo en el cártel estuvo marcado por la violencia y la rivalidad con otros grupos criminales, lo que contribuyó a la escalada de la guerra contra las drogas en México.