El empresario Oscar Fernando González Obregón apuntó que la inversión extranjera directa (IED) que ha llegado a México recientemente terminará beneficiando mucho al sector inmobiliario del país.
González recalcó que el sector está tomando un respiro después de los casi dos años y medio de pandemia, pues el Covid-19 sí rezagó el crecimiento en Mexico e impactó a las empresas dedicadas a vender, construir o alquilar vivienda.
La IED, según la Secretaría de Economía, fue en México de 31 mil 621 millones de dólares en 2021, un 8.7 por ciento mayor al año anterior, y supuestamente se distribuyó en el 44 por ciento por nueva inversión, 38 por ciento reinversión y el 18 por ciento transferencias entre compañías.
“Las compañías inmobiliarias y constructoras se vieron forzadas a emigrar hacia otros productos con mejores perspectivas en el mercado, por lo que empresarios del ramo pidieron crear más condiciones físicas, legales y sociales para detonar la inversión privada para poder conservar y mantener empleos.
"Y el negocio inmobiliario no sólo es una venta, es un círculo de reactivación económica, pues le compras el cemento a la tienda de materiales, las ferreterías, el vidriero, etcétera. Lo que representa una derrama directa e inmediata al consumo de la población y que genera mucha actividad y emplea a mucha más gente que el resto de las industrias”, apuntó.
Según cifras de Statista, en el 2015 en México, la cantidad de edificios en el país superaba los dos millones, y para el 2018 la cifra ascendió a los cinco millones de desarrollos inmobiliarios en la CDMX.
El especialista aclaró que esta demanda es real y está compuesta por familias que han ahorrado y que siguen obteniendo créditos no sólo en la Ciudad de México, donde el mercado sigue siendo de los más caros y solicitados sino en las grandes urbes del país.
"La Ciudad de México encabeza la lista con más solicitudes de vivienda”, dijo Oscar. "Le sigue el Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y Jalisco”.