Por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Cuauhtémoc Blanco deberá dejar su puesto como Gobernador de Morelos, si es que quiere seguir adelante en su candidatura a diputado plurinominal por el partido Morena.
El magistrado Felipe de la Mata puso a discusión en el Tribunal Electoral si la candidatura del exfutbolista del América y la Selección Mexicana era válida, concluyendo que sí aplica siempre y cuando sea por la vía de representación proporcional, es decir plurinominal, mas no por la vía de mayoría relativa.
Sin embargo, se determinó que Cuauhtémoc Blanco debe inmediatamente dejar su cargo como Gobernador de Morelos, ya que así se evitaría que en su candidatura tenga ventaja sobre sus contrincantes o haga mal uso de recursos públicos para promocionarse a él mismo o al partido político que lo postula, que en este caso es Morena.
Cuauhtémoc Blanco debe dejar su cargo de manera inmediata
Cabe recordar que aquel gobernador que quiera postularse a un nuevo cargo de elección popular debe dejar su cargo 90 días antes de las elecciones, para las cuales al día de hoy faltan 73, por lo que Blanco deberá dejar sus funciones de manera inmediata.
“Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia”, indicó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.