Buenas noticias para aquellas personas que viajan constantemente entre la Ciudad de México y el Estado de México, ya que será un hecho la construcción de una nueva ruta del Tren Ligero, que correrá de Buenavista a Naucalpan.
Como parte del plan de movilidad ‘Colibrí’, que es uno de los puntos centrales del gobierno del Estado de México (Edomex) encabezado por Delfina Gómez, se busca aumentar las opciones de movilidad tanto en la misma entidad mexiquense como en las fronteras con la CDMX.
Una de esas opciones, y la cual está más avanzada respecto a estudios de impacto ambiental, diagnóstico de infraestructura, rutas y costo beneficio, es una ruta del Tren Ligero que vaya de Buenavista, en la Ciudad de México, a la zona de Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Las primeras proyecciones indican que esta ruta tendrá una longitud de 14.6 kilómetros, de los cuales, 7.4 km pasarán por el municipio de Naucalpan, mientras que 7.2 km correrían por la Ciudad de México.
En el Estado de México, esta nueva ruta del Tren Ligero atravesaría zonas como Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla, mientras que en la CDMX pasará pos las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
Se prevé que esta ruta pueda dar servicio a unos 192 mil pasajeros al día, ayudándolos a conectar con la Línea B del Metro de la CDMX, además de con tres líneas del Metrobús y con el Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán.