Momentos de tensión se vivieron en las inmediaciones del Zócalo capitalino, luego de que al mediodía de este lunes 13 de mayo normalistas de Ayotzinapa lanzaron petardos contra Palacio Nacional.
Fue unas horas después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminó su tradicional conferencia de prensa mañanera, que integrantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” llegaron hasta la Plaza de la Constitución con la intención de conseguir una reunión con AMLO.
Al no lograrla, los manifestantes lanzaron varios petardos contra la llamada 'puerta Mariana', que da hacia el Zócalo de la Ciudad de México, dejando algunas personas con heridas leves debido a las esquirlas.
Trasciende que esta manifestación violenta de los estudiantes de Ayotzinapa se debe a que recientemente fueron liberados los ocho militares que estaban siendo investigados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.
Fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional como de la policía capitalina para resguardar Palacio Nacional, lo que también provocó que los normalistas poco a poco abandonaran la Plaza de la Constitución.