A partir del 1 de abril en la Ciudad de México es obligatorio tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), también conocido como CURP para mascotas, el cual si no lo tienes podrías hacerte acreedor a una multa de varios miles de pesos e incluso hasta un arresto.
Luego de que entrara en vigor la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX, ahora todos los capitalinos que tengan animales de compañía como perros y gatos o incluso especies silvestres, deberán tramitar ante la Agencia de Atención Animal (AGATAN) este documento, el cual traerá beneficios para tus animales de compañía.
¿Qué beneficios traerá el CURP para mascotas?
Tramitar el CURP para mascotas tiene beneficios tanto para el dueño como para el propio animal, ya que este documento te permitirá encontrarlo más rápido y fácil en caso de extravío, mediante la placa con microchip que se les entrega.
También beneficiará la salud de tu mascota con el acceso a campañas de vacunación y esterilización, y lo más importante, evitará que haya más animales en las calles, promoviendo el cuidado animal y la responsabilidad de los dueños.
¿Cómo tramitar el CURP para mascotas?
Para tramitar el CURP para mascotas podrás acudir a los Centros de Atención Animal que hay en cada alcaldía o ingresar a la página ruac.cdmx, tener a la mano comprobante de domicilio, una identificación oficial, cartilla de vacunación de tu animal de compañía y una fotografía de tu mascota, para después de llenar una solicitud, obtener tu folio que confirma el registro de tu mascota.
¿De cuánto es la multa si no tramitas el CURP para mascotas?
Conforme al artículo 66 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX, aquellas personas que tengan animales de compañía y no tramiten el CURP para mascotas podrán hacerse acreedores a una multa que va de los 2 mil 279.97 pesos hasta los 3 mil 365.67 pesos. Además de que podrían enfrentar un arresto de 24 a 36 horas.