Una nueva neumonía, de causa desconocida y que afecta principalmente a niños ha vuelto a poner en China el foco sanitario de la comunidad internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación ante la situación, a la vez que ha solicitado formalmente a las autoridades del país asiático toda la información disponible sobre casos de enfermedad respiratoria recientes del que ya se conocen sus principales síntomas y características.
El programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) ha sido el encargado de dar la primera voz de alarma internacional sobre este nuevo brote de neumonía infantil, que está afectando con más intensidad en el noreste del país y grandes núcleos urbanos. En su comunicación ya establece una serie de síntomas comunes, pero “inusuales” entre los casos detectados.
Síntomas de la neumonía infantil
Así, el informe habla de una oleada de neumonías en niños que, debido a su rápida propagación en los colegios, ha llevado a “colapsar el Hospital Infantil de Beijing” y otro centro al noroeste de Liaoning. Respecto a los síntomas más frecuentes que se están encontrando los médicos del país asiático, resulta especialmente llamativo que no tengan tos.
- Fiebre alta.
- Inflamación pulmonar.
- Aparición de nódulos pulmonares.
“Además la anomalías radiológicas se describieron como nódulos pulmonares, en lugar de los infiltrados en parches que se observan con mayor frecuencia en la neumonía por Mycoplasma”, añade el programa de monitoreo, que, sin embargo, también afirma que los microbios “no leen el libro” y pueden presentarse de forma menos típicas.
¿Cómo se transmite?
Se transmite entre personas por “gotitas respiratorias infectadas en el contacto cercano” y su periodo de incubación es de 2 a 3 semanas y para sus diagnósticos se utilizan tres tipos de pruebas: el cultivo, la serología y los métodos de amplificación de ácidos nucleicos (la PCR es la opción predilecta).