La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente por su riqueza de sabores y la Navidad no es la excepción, ya que cuenta con una gran variedad de platillos que se han convertido en un ícono de las celebraciones decembrinas.
Desde el pavo relleno, el bacalao, los tamales, romeritos, y la ensalada de manzana, la comida navideña en México es una experiencia increíble que permite a las familias reunirse y disfrutar de platillos típicos que han sido transmitidos de generación en generación.
Pavo relleno y horneado
El Rey de esta temporada sin duda es el pavo. En México es conocido como guajolote, para esta época, el pavo se prepara relleno con almendras, ciruela pasa, manzana, piñones, nueces, jugo de naranja, vino blanco y carne de cerdo molida. Su preparación varía mucho de acuerdo con cada familia, pues las recetas se pasan de generación en generación.
Bacalao a la Vizcaína
Otro de los platillos típicos de la temporada es el bacalao. En las mesas mexicanas es muy común degustar este guiso que nació en España, pero que desde la época colonial se convirtió en un clásico navideño en los hogares de México. En nuestro país el bacalao se prepara con dientes de ajo picados, jitomate, papas y cebollas cambray, alcaparras, aceitunas verdes, chiles güeros y sal. La preparación también varía de casa en casa, pero sin duda es un platillo que no falta en las mesas mexicanas.
Los Romeritos
Uno de los platillos típicos de cuaresma y Navidad son los romeritos. Sus orígenes datan de la época prehispánica y para los aztecas era un platillo muy nutritivo y delicioso. La manera de prepararlo ha cambiado con los años. En sus inicios, los aztecas incluían ahuautles, el llamado caviar mexicano. Pero con el tiempo se modificó y en la actualidad se ponen tortitas de camarón. Las familias mexicanas preparan este delicioso platillo con romeros, nopales, papas, camarón y mole.
Ensalada de manzana
En cuestión de postre, el infaltable es la ensalada de manzana. En la mayoría de las mesas mexicanas no puede faltar esta preparación. La ensalada de manzana lleva nueces, pasas, crema, leche condensada y manzanas. Algunas familias optan por incluir piña, piñones o durazno.
Los Tamales
Los tamales son emblemáticos de la comida mexicana navideña, ¡nunca pueden faltar! Esta receta es sumamente simbólica, ya que se convierte en un ritual especial donde las familias y amigos se reúnen para participar en su elaboración. ¿Cuáles son los preferidos de esta temporada? Los tamales de mole, verdes, oaxaqueños, dulce, rajas con queso, piña y los exquisitos tamales rojos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLARA BRUGADA LUCHARÁ POR TENER UNA CIUDAD MÁS LIBRE E INCLUSIVA
En México, los festejos navideños son tan diversos como la gastronomía del país. La época está marcada por tradiciones basadas en la unión familiar. Entre las costumbres imprescindibles está la tradicional cena navideña el 24 de diciembre con deliciosas comidas que se disfrutan en compañía de familiares y amigos.