Se registró la primera muerte a causa del Síndrome Guillain-Barré, esto en el Estado de Tlaxcala, donde hasta el momento hay 26 casos positivos y 40 sospechosos, así lo informó la Secretaría de Salud local.
“Tenemos 66 pacientes con síndrome de parálisis flácida aguda, de los cuales tenemos 26 positivos a síndrome de Guillain-Barré. Tenemos una defunción. Es un masculino de 48 años; actualmente, solo tenemos dos niños hospitalizados, tenemos 11 pacientes hospitalizados en estado de gravedad”, explicó el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio.
Se dice que una de las causas del Síndrome Guillain-Barré es que la población coma o haya comido pollo contaminado y por ello se den los contagios: La única relación es la ingesta de pollo contaminado, estamos sufriendo un brote por consumir carne contaminada y puede ser esta bacteria la causante: de 66, 26 han sido positivos a campylobacter jejumi, es la primera vez que tenemos esto y está relacionado con la temperatura histórica que estamos sufriendo ahorita con los cambios climáticos”, dijo el titular de la Secretaría de Salud de Tlaxala.
A raíz de las sospechas de que la ingesta de pollo es la causa, hay verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, se mantienen desde principios de marzo, revisando los expendios de pollo en el estado.