William Friedkin, reconocido director de cine y televisión, productor y guionista, murió a los 78 años en su casa en Bel-Air, en Los Ángeles, California, a causa de insuficiencia cardiaca y neumonía, informó su esposa Sherry Lansing.
Friedkin dirigió más de 20 largometrajes, aunque su nombre se asocia a dos filmes que lo encumbraron en Hollywood en los años 70: La Conexión Francesa, de 1971, por el cual obtuvo un premio Oscar a Mejor Película, y El Exorcista, de 1973, que le dio fama mundial y también compitió por premios de La Academia.
Sherry Lansing, exdirectora de Paramount Pictures en Hollywood, confirmó a Deadline y Variety la muerte de su esposo, quien recientemente había filmado The Caine Mutiny Court-Martial, película basada en una historia de Herman Wouk cuya fecha de estreno está por revelarse.
Como director, Friedkin incursionó en diversos estilos, aunque el terror fue uno de los que mejor desarrolló.
En 1973 estrenó la que sería su película más emblemática, El Exorcista. El filme compitió en los premios Oscar en 10 categorías, llevándose la estatuilla en dos: Mejor Guion para William Peter Blatty y Mejor Sonido para Robert Knudson y Chris Newman.
Pese a que no ganó las categorías de Mejor Película y Mejor Director, El Exorcista es considerada por muchos especialistas y cinéfilos como la mejor película de terror de todos los tiempos y un clásico en la filmografía de Friedkin.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUTORIDADES HALLAN EL CUERPO SIN VIDA DEL EMPRESARIO IÑIGO ARENAS SAIZ