Militantes de Morena reportan manipulación en las recientes encuestas realizadas por el partido para seleccionar a los precandidatos únicos al Senado de la República por el Estado de México, ya que según su versión, éstas habrían sido direccionadas estratégicamente para favorecer al actual senador Higinio Martínez Miranda.
Con base en datos estadísticos, la dirigencia del partido sugiere un sesgo en el muestreo de las encuestas, pues se favorece a los municipios donde el grupo político llamado ‘Mexiquenses de Corazón’ tiene una presencia destacada, ya que es liderado por Martínez Miranda.
Valle de Chalco es un ejemplo de ello, ya que en este municipio Morena aplicó el 10% de las secciones electorales encuestadas, pese a que representa solo el 2.17% de la lista de electores del Edomex.
En Tultitlán, el partido destinó el 5.49% de las encuestas para definir al candidato al Senado, a pesar de que este municipio cuenta solamente con el 2.98% de los electores.
En Tecámac, municipio gobernado por Mariela Gutiérrez Escalante quien fue designada por Morena para ocupar la segunda fórmula de aspirantes al Senado, se levantaron el 4.39% de las encuestas, cuando solo representa el 2.90% de la lista nominal.
Respecto a Teotihuacán, se seleccionó el 3.29% de las secciones electorales encuestadas, a pesar de que el peso electoral del municipio es de apenas el 0.38% en la entidad.
Caso contrario sucedió en Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado del Edomex, ya que solo se eligió el 6% de las secciones encuestadas, pese a que este territorio representa el 10% de la entidad con un total de un millón 282,113 electores.
Militantes de Morena advierten que estas presuntas irregularidades podrían favorecer la reelección del senador Higinio Martínez Miranda, lo que limitaría las aspiraciones al cargo de otros líderes del partido como el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras o el empresario Luis Montaño.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YOUTUBER VIAJA COMPLETAMENTE SOLO EN AVIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN