Dentro de las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes (en su mayoría, centroamericanos) viven un verdadero ‘calvario’, debido a las condiciones que enfrentan.
En el informe 'Personas en detención migratoria en México', presentado por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM), se sintetiza el resultado de la misión de monitoreo en 17 centros de detención migratoria durante el año 2016.
La información obtenida arroja como resultado los numerosos episodios de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del INM, la falta de información a las personas privadas de libertad, lagunas legales en el procedimiento de los migrantes y los deficientes procesos de ingreso a los centros que son espacios no adecuados, sin condiciones de dignidad y privacidad para las personas.
El documento señala que la gran mayoría de las personas en detención provienen de Centroamérica, especialmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, y en menor medida, de Nicaragua.
“Nos humillan con insultos. Hay veces que voy a ingerir mis alimentos y el guardia me dice que no puedo pasar al comedor”, reveló un migrante que estuvo detenido en Iztapalapa.
Otra modalidad para repatriar a los migrantes es desalentarlos para que no pidan el estatus de refugiados. De acuerdo con testimonios, los funcionarios del INM excusan que el proceso es muy largo y puede que no reciban la certificación para quedarse en el país; la única alternativa que les dan es volver a su lugar de origen.
En su intervención, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, manifestó que este documento puede considerarse “como un llamado a la discusión pública, una discusión profunda y honesta, para encontrar una salida a este modelo restrictivo de política migratoria."
Este informe es muy ambicioso, ofrece una visión amplia de la situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refuerza la idea de la necesidad de revertir el actual paradigma de control migratorio.