El acoso sexual en espacios públicos, como la calle y el transporte público, continúa siendo una preocupación constante en la Ciudad de México y en diversas regiones del país. Cada vez son más frecuentes los relatos de mujeres que sufren este tipo de violencia, sin embargo, muchas de ellas desconocen los procedimientos para denunciarlo.
¿Dónde y cómo denunciar acoso sexual en el Metro de CDMX?
En el sistema de transporte público del Metro de la Ciudad de México, cualquier persona tiene la posibilidad de denunciar un caso de acoso sexual ante el personal autorizado para atender este tipo de situaciones.
Dentro de las instalaciones del Metro de la capital, se encuentran presentes oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA), ambos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Estos oficiales están capacitados para brindar apoyo a la víctima o testigo de un acto de acoso sexual y escuchar su testimonio.
Los elementos de seguridad y el personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) te ayudarán a denunciar el acoso sexual y encontrar al responsable. También puedes acudir a los Módulos de Atención a Víctimas en diferentes estaciones del Metro, donde te guiarán para presentar la denuncia y dar seguimiento al caso.
Módulos de Atención a Víctimas
Las siguientes ubicaciones cuentan con horarios de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas:
- Balderas, situado en el pasillo de transferencia de la Línea 3 a la Línea 1.
- Pantitlán, ubicado en el pasillo de transferencia de la Línea 1 a la 5.
- Mixcoac, en el pasillo de salida e ingreso de la Línea 12.
Además, el punto de atención en Hidalgo se encuentra dentro del Ministerio Público, en las escaleras de salida por Eje 1 Sur Guerrero, con un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.