En Noche Buena, el mercado de La Merced sufrió un fuerte incendio dejando como resultado, dos muertos y al menos ocho heridos, así como 600 locales afectados, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
Las dos personas que perecieron eran locatarios que resultaron electrocutados por un cable de alta tensión que se desplomó y cayó sobre los hombres que intentaban sofocar el siniestro, refierieron las autoridades. Además de que hay ocho personas lesionadas sin precisar las causas.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, informó que en los primeros minutos del miércoles el fuego se había sofocado en un 80 por ciento, con una afectación a 600 locales de la nave mayor.
El incendio estalló hacia las 21:40 horas del martes 24 en el área de venta de vegetales. Cerca de las 23:00, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital, Juan Manuel Pérez Cova, informó que el fuego estaba "confinado".
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que en el acceso de la puerta 17 llegaron comerciantes que pretendían entrar por sus cosas, pero por seguridad no se les permitió el paso, "lo que generó una riña", a consecuencia de lo cual hubo algunos heridos.
Este incidente se suma a otros tres incendios ocurridos en el famoso mercado ubicado en el costado oriental del Centro Histórico de la Ciudad de México, como el de 1988 cuando un puesto de fuegos artificiales en la zona de dulces explotó, dejando 60 muertos y 65 heridos.
Diez años después, otro incendio acabó la mayor parte de la zona central del mercado en el área de vena de zapatos, fruta y vegetales, aunque no se reportaron víctimas.
El último incendió sucedió en 2013, el cual arrasó con cerca de la mitad de la nave mayor, dejando sólo daños materiales.