El Mayo Zambada no se entregó ni negoció su detención, sino que fue secuestrado por el hijo del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, esto según una declaración del abogado del cofundador del Cártel de Sinaloa para Los Angeles Times.
Frank Pérez, uno de los abogados de Ismael ‘Mayo’ Zambada, aseguró que la detención del narcotraficante el pasado jueves en El Paso, Texas, se dio luego de que en territorio mexicano fuera secuestrado por el hijo del Chapo Guzmán para después ser llevado en avión a Estados Unidos, en medio de un trato violento y de maltratos.
"Mi cliente nunca se rindió o negoció términos con el gobierno estadounidense. Joaquín Guzmán López secuestró a la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares y Joaquín.
"Sus piernas fueron atadas y una bolsa negra fue colocada sobre su cabeza. Entonces fue aventado a la parte trasera de una camioneta pickup y llevado a una pista de aterrizaje", reporta el diario estadounidense según la versión del abogado.
Y continúa asegurando que el Mayo Zambada fue "forzado" a subirse a un avión y "sus piernas atadas al asiento por Joaquín y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad", agregando que en la aeronave únicamente viajaron "el piloto, Joaquín y mi cliente".
El hijo del Chapo Guzmán entregó al Mayo Zambada
Esta declaración refuerzo diferentes versiones que aseguran que el Mayo Zambada fue traicionado por un integrante del Cártel de Sinaloa, específicamente Joaquín Guzmán López, alias el ‘Güero’, quien de acuerdo al The New York Times, lo habría entregado a las autoridades de Estados Unidos para negociar un acuerdo en favor de él y de su hermano Ovidio Guzmán.
"Al hacerlo, también pudo haber aumentado sus propias posibilidades de obtener un trato favorable para él y su hermano más cercano, Ovidio Guzmán López, quien ya estaba bajo custodia federal de los Estados Unidos", publicó el medio estadounidense.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá lluvias en la Ciudad de México, hoy 28 de julio?