Luego de que se confirmó que un grupo armado asesinó el miércoles a un alcalde, su padre y otras 16 personas en el estado de Guerrero, en el sur de México, la cifra subió a 20 muertos
La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos, adelantó ante los medios que 18 personas murieron y dos resultaron heridas en la localidad de San Miguel Totolapan. Entre los muertos estaban el alcalde Conrado Mendoza y su padre, exalcalde del pueblo, adelantó. No obstante, en las últimas horas, se actualizó la cifra y llegó a 20 muertos.
Si bien los ataques a funcionarios públicos no son infrecuentes en México, estos ocurren en un momento en que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo fuertemente debatida.
El presidente ha asignado una tremenda responsabilidad a las fuerzas armadas en lugar de a la policía civil para controlar los persistentemente altos niveles de violencia en México.
San Miguel Totolapan es un municipio remoto en Tierra Caliente, que es una de las zonas más conflictivas de México, disputada por múltiples bandas de narcotraficantes.
En 2016, los lugareños de Totolapan, hartos de los secuestros por parte de la pandilla local “Los Tequileros”, secuestraron a la madre del líder de la pandilla para aprovechar la liberación de otros.