El caso de la falsa psiquiatra Marilyn Cote llegó hasta Palacio Nacional, en donde durante la conferencia mañanera de hoy 14 de noviembre, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum señaló su gravedad y aseguró que este es un asunto de fraude, por lo que tendrá implicaciones penales que deberá definir la autoridad competente.
Después de varios días haciéndose viral en redes sociales el descubrimiento de que en el estado de Puebla una mujer de nombre Marilyn Cote se hace pasar por especialista en trastornos psiquiátricos, dando consultas y suministrando medicamentos a pacientes, el escándalo ya escaló a las autoridades, abordándose incluso en la conferencia diaria de la Presidencia de México.
“Este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, lo que es más grave. Además de un tema administrativo, es un tema penal”, comentó la Presidenta Sheinbaum, para luego pedir que denuncien aquellas personas que hayan sido víctimas de esta abogada que se hizo pasar por doctora.
“Es algo delicado cuando no tiene la cédula profesional, es importante que el ciudadano se informe, pero también todas las denuncias que tenga que haber, porque puede ser muy grave, además en este caso, eran medicamentos controlados, ¡imagínense!”, declaró la Presidenta.
¿Marilyn Cote irá a la cárcel?
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud del estado de Puebla, este jueves 14 de noviembre vence el plazo para que Marilyn Cote presente pruebas que respalden sus estudios como psiquiatra, pues de no hacerlo, además de mantenerse clausurado su consultorio, también podría recibir sanciones administrativas, incluyendo un arresto de 36 horas.
“Si el día jueves no acredita ser médico, ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas, multa o hasta arresto de 36 horas, depende de lo que se obtenga de resultado”, declaró el pasado lunes la secretaria de Salud del estado de Puebla (Ssa), Araceli Soria Córdoba.