El huracán Milton ya es categoría 5 y se cree que provocará fuertes lluvias y vientos, por lo que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje en el cual alerta a la población de Yucatán.
“Comparto información sobre la trayectoria del huracán Milton de categoría 5. Se prevén fuertes lluvias y vientos, podría tocar tierra entre Celestún y Progreso, en Yucatán. Les pedimos estar atentos a las instrucciones oficiales de los gobiernos federal y estatal”, se lee en el mensaje por X de la mandataria.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo también comparte que, de acuerdo a información de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, el huracán Milton “incluso no se descarta que puede llegar a tocar la Costa”, por ello agregó que es importante estar atentos a la información oficial, tanto del Gobierno estatal como federal.
“Si están en lugares bajos, es mejor que vayan a los albergues que ya están dispuestos. Informarles que ya está el Plan Marina, el Plan DN-III, el Plan Guardia Nacional y están trabajando para siempre atender a la población. Recuerden siempre guardar la calma, estar atentos a la información oficial y que la prevención es nuestra fuerza”, mencionó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Habrá lluvias también en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz
El Servicio Meteorológico Nacional, en su informe más reciente de las 19:00 horas, informó que Milton continúa como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 100 kilómetros (km) al noroeste de Progreso, y a 115 km al norte de Celestún, ambas localidades en Yucatán; tiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora (km/h), rachas de 350 km/h y desplazamiento hacia el este a 17 km/h.
Su amplia circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Veracruz; así como rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas norte de Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán.