El próximo sábado 6 de abril, se iluminará de azul el tramo que va desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población sobre el autismo.
CDMX se iluminará de azul
La organización Iluminemos por el Autismo convoca a la Caminata Apapache por el Autismo en conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo 2024. La concentración será a las 09:30 horas en la capital del país. La campaña "La empatía es contagiosa, el autismo no" busca promover la inclusión y comprensión del autismo, con la colaboración de más de 50 organizaciones nacionales y extranjeras.
"Tenemos la caminata en CDMX que se va llevar el 6 de abril y que vamos a caminar desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución. Habrá un festival de viviendo el autismo y vamos a poner diferentes organizaciones, diferentes activaciones en el Monumento a la Revolución", señaló.
Gerardo Gaya destaca la relevancia de las organizaciones sociales en apoyar a las personas con autismo y sus familias debido a la falta de compromiso del gobierno en proporcionar diagnósticos tempranos, terapias y servicios para su desarrollo.
"Falta muchísimo por hacer desde las empresas, la sociedad, pero también desde el gobierno. A las organizaciones se nos exige mucho del papel que debería estar jugando el gobierno en todo esto, protocolos de diagnóstico, intervención temprana y garantizar servicios terapéuticos de calidad", enfatizó.
El activista está convencido de que la sociedad actual reconoce el autismo y muestra más empatía hacia las personas que lo tienen. También está dispuesta a aprender sobre esta condición y cómo incluir a las personas con trastornos del espectro autista.
"Aun nos falta mucho, pero por lo menos sí hemos logrado visibilizar. La gente ya sabe que existe el autismo, probablemente no saben qué es, pero ya saben que existe y eso cambia absolutamente todo" ,destacó.
¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social de una persona. Se caracteriza por dificultades en la comunicación verbal y no verbal, patrones de comportamiento repetitivos y limitados, intereses intensos y restricciones en la flexibilidad del pensamiento. El autismo se diagnostica en la infancia y puede variar en su gravedad, desde casos leves en los que la persona puede llevar una vida independiente, hasta casos más severos que requieren apoyo constante. Aunque no se conoce la causa exacta del autismo, se cree que factores genéticos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo. El tratamiento del autismo se centra en la terapia conductual y educativa, así como en el apoyo y la intervención temprana.
Una de cada 115 personas tiene autismo
En México, una de cada 115 personas tiene autismo, y entre el 76% y 90% de las personas adultas con TEA están desempleadas y no realizan ninguna actividad laboral.