La caída de Al Asad revela los horrores de la prisión de Sednaya

La caída de Al Asad revela los horrores de la prisión de Sednaya
La prisión de Sednaya, cerca de Damasco, conocida como el "Matadero Humano", cuenta con celdas de alta seguridad subterráneas.
|
AP
Mariana Alcántara Contreras
| 09 Dic, 2024

La prisión de Sednaya, reconocida por su represión y torturas bajo el régimen de Bachar al Asad, ha evolucionado de ser un símbolo de opresión a representar el ocaso de su gobierno. Con la rápida ascensión al poder de las fuerzas opositoras, las imágenes de alegría y confusión de los prisioneros liberados reflejan el cierre de una era y el inicio de una nueva etapa en Siria, un país que ha sido profundamente afectado por la guerra y la violencia.

La prisión de Sednaya, conocida por su represión y torturas durante el régimen de Bachar al Asad, ha pasado de ser un símbolo de opresión a representar el declive de su gobierno.

La prisión de Sednaya, conocida por su represión y torturas durante el régimen de Bachar al Asad, ha pasado de ser un símbolo de opresión a representar el declive de su gobierno.|BBC

 Horrores de la prisión de Sednaya

La prisión de Sednaya ha sido calificada por Amnistía Internacional como un "matadero humano", con aproximadamente 30,000 prisioneros ejecutados o fallecidos a causa de torturas, desnutrición o falta de atención médica entre los años 2011 y 2018. La Asociación de Presos y Desaparecidos la considera un "campo de exterminio". A pesar de la escasez de información sobre los detenidos, algunos familiares han logrado reunirse con sus seres queridos tras años de separación.

El domingo, los rebeldes sirios llevaron a cabo una incursión en Damasco, proclamando haber derrocado al presidente Assad, quien se ha refugiado en Rusia junto a su familia. Medios de comunicación europeos han difundido imágenes no verificadas que muestran a los rebeldes liberando a "cientos de reclusos, incluidas mujeres y niños", al abrir celdas y derribar muros.

Un video impactante mostró a un niño pequeño saliendo confundido de una celda sin llave, mientras soldados rebeldes exclamaban "Allahu Akbar" al liberar a cientos de prisioneros. Los rebeldes forzaron los candados de las celdas, permitiendo la liberación de numerosas mujeres y sus hijos, quienes manifestaron su alegría tras años de encarcelamiento. Las personas liberadas fueron trasladadas en autobuses hacia sus hogares.

Amnistía Internacional ha confirmado que el régimen de Al Assad ha cometido crímenes contra la humanidad, como asesinato, tortura y exterminio de miles de prisioneros en la prisión cerca de Damasco. Estas violaciones, que han ocurrido en la última década, son parte de un ataque sistemático contra civiles, con más de 10,000 detenidos políticos desaparecidos. Al Assad ha negado estas acusaciones, incluyendo el uso de un crematorio secreto en 2017.

La prisión de Sednaya ha sido calificada por Amnistía Internacional como un "matadero humano", con aproximadamente 30,000 prisioneros ejecutados o fallecidos a causa de torturas

La prisión de Sednaya ha sido calificada por Amnistía Internacional como un "matadero humano", con aproximadamente 30,000 prisioneros ejecutados o fallecidos a causa de torturas|AP

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cayó el gobierno de Siria de Bashar Al Assad

 

Notas Relacionadas