El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, expresó su respeto por la soberanía de México y mostró su acuerdo con la necesidad de reformas para fortalecer el Poder Judicial.
Salazar asegura que esto podría afectar negativamente la relación bilateral entre ambos países.
A través de una conferencia de prensa, el embajador destacó la sólida relación entre Estados Unidos y México, Salazar aclaró que la decisión sobre la Reforma Judicial corresponde al Gobierno de México.
También aseguró que respeta plenamente la soberanía:
“Lo de la reforma judicial está muy claro. Primero, es decisión del Gobierno de México y respetamos la soberanía de México, ese es el punto número uno. El punto número dos es que estoy de acuerdo en que se deben hacer reformas para fortalecer el corte”, declaró.
Salazar expresó preocupación por la propuesta de elegir jueves por voto popular, ya que esto podría tener repercusiones negativas si no se maneja de manera adecuada.
El embajador recalcó que en Estados Unidos, solo algunos jueces son elegidos por voto popular en ciertos estados, pero no en los jueces federales.
“Yo tengo un respeto grandísimo por la presidenta electa y su equipo, que es bueno y muy fuerte. Entonces, la realidad con los jueces en nuestro país es que no hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en los Estados Unidos donde se elija. Los jueces federales, en las cortes donde pasé mucho tiempo de mi vida con los casos más complicados y difíciles, no son elegidos. En algunos estados se eligen jueces a nivel estatal, pero son pocos los que tienen elecciones directas, por lo que hay que reconocer que son sistemas diferentes”.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Álex Marín protagoniza pelea callejera; termina en el hospital