En una situación que causó un considerable revuelo en el sistema de transporte público de la Ciudad de México, un joven en aparente estado de intoxicación detuvo el tránsito de trenes al caminar por las vías del Metro en la estación Mixiuhca de la Línea 9.
El pasado 13 de agosto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que se vio obligado a realizar un corte de energía en la estación Mixiuhca de la Línea 9 para garantizar la seguridad de un joven que descendió a las vías en un aparente estado de intoxicación. El video viralizado en redes sociales muestra al sujeto caminando por las vías, lo que llevó a la suspensión del servicio durante aproximadamente media hora mientras se lidiaba con la situación.
Como respuesta a esta incidente y en línea con su compromiso hacia la salud mental de sus usuarios, el Metro anunció la consolidación de su programa institucional "Salvemos Vidas". A partir de ese momento, el organismo estableció un módulo fijo y permanente en Balderas 58, piso 1, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, a un costado de la estación Juárez de la Línea 3. En este módulo, se proporcionará atención psicológica por personal especializado de forma gratuita, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Esta iniciativa se suma a la campaña "A Favor de la Salud Mental en el Metro, Salvemos Vidas", que fue lanzada en marzo pasado con la instalación de módulos itinerantes en estaciones de varias líneas con mayor incidencia de personas en situaciones críticas. De marzo a julio de este año, se brindaron 11,519 atenciones a los usuarios, incluyendo psicoeducación en el autocuidado de la salud mental, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia oportuna a unidades de salud mental y adicciones.