El senador republicano John Kennedy causó mucha polémica este jueves durante una audiencia en la que compareció la jefa de la DEA, Anne Milgram, al afirmar que sin Estados Unidos, México estaría "comiendo comida para gatos de una lata".
Las declaraciones del legislador han generado indignación en México y críticas por parte de diversas figuras políticas. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó las palabras de Kennedy de "ignorantes" y "racistas".
En una rueda de prensa, Ebrard expresó su descontento con las declaraciones del senador y aseguró que México defenderá su reputación en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos. El canciller también señaló que las palabras de Kennedy son una muestra de la ignorancia y el racismo que aún persisten en algunos sectores políticos de Estados Unidos.
Ante las injurias del senador republicano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los ciudadanos estadounidenses a no votar por él o por candidatos de su tipo en los procesos democráticos venideros de Estados Unidos. Además, el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma publicó este viernes una respuesta en redes sociales a las declaraciones de Kennedy.
La relación entre México y Estados Unidos ha sido tensa en los últimos años debido a temas como la migración, el narcotráfico y el comercio y las declaraciones del senador Kennedy podrían complicar aún más esta relación y afectar la imagen de Estados Unidos en la región.