Cuando Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, estaba cenando la noche del pasado martes en un restaurante de la colonia Roma, la Fiscalía Anticorrupción de ese estado acudió al lugar para detenerlo por presunta corrupción y peculado.
El exmilitante del PAN no dejó de lo detuvieran e incluso tuvo que llegar Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para evitar que fuera detenido.
Cuando las autoridades de Chihuahua le explicaban al fiscal capitalino que existe una orden contra el político y que ya se les había pedido su apoyo por medio de un oficio, Lara corroboró el documento pero “decidimos no colaborar, una cosa es recibirla y otra cosa es que ustedes se hayan arriesgado así sin actuar”.
El jefe de la Fiscalía capitalina detalló que el oficio de apoyo lo recibieron el 14 de agosto pero que nunca se le dijo a la dependencia Anticorrupción de los ayudarían.
"Ustedes nos ingresaron el documento hoy 14 de agosto, nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes puedan actuar en Ciudad de México sin nuestra autorización”, se le escucha decir a Ulises en un video que presentó Imagen TV.
Javier Corral ‘escapa’ de arresto
Ante las palabras que se hicieron en el lugar, al final Javier Corral fue sacado con ayuda de la autoridad de la CDMX y llevado a un búnker de la Fiscalía en la colonia Doctores.
El periodista Ciro Gómez Leyva cuestionó el actuar de la FGJ de la CDMX, pues el exgobernador será parte del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, como fiscal anticorrupción.
¿De qué se le acusa a Javier Corral?
El gobierno de Chihuhua acusa a su exgobernador Javier Corral de cometer actos de peculado y corrupción durante su mandado iniciado en 2016.
En julio pasado, la Secretaría de la Función Pública notificó al expanista sobre el procedimiento en su contra por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.