“La tragedia más grande”, es como Gabriel Boric, presidente de Chile, calificó lo que está viviendo el país andino debido a los incendios forestales en el territorio y que hasta el momento han dejado 64 muertos, dos días de luto nacional y 372 personas desaparecidas, aunque se espera que el número de fallecidos aumente.
"Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente. La tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27-F (27 de febrero de 2010, 9.5 grados), lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo.
“Chile entero llora a Valparaíso. La prioridad de hoy, lo hemos dicho, pero lo reiteramos, es salvar vidas y controlar, lo más pronto posible, los focos activos que están combatiéndose”, dijo el mandatario chileno, quien decretó dos días de luto nacional.
Aún hay más de 30 incendios activos y que hasta el momento se calcula que hay más de 3 mil viviendas destruidas, pero faltan más de mil por revisar. Y para evitar mayores tragedias, se ha decretado toque de queda en cuatro regiones de Chile: Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
Hasta el momento la región de Valparaíso se mantiene como ‘estado de catástrofe’, ya que los incendios no han sido controlados, por lo que las autoridades chilenas siguen trabajando en evacuar zonas, pues la prioridad es no perder más vidas humanas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES ESTUDIAR EN EL IPN? YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA