Después de 15 años de que iniciaran sus obras, este 4 de febrero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera carretera Barranca Larga – Ventanilla, la cual permitirá reducir el tiempo de distancia de Oaxaca a los destinos turísticos de Puerto Escondido o Huatulco, de 6 y media horas a sólo 2 y media.
La construcción de la carretera generó mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos. Implicó una inversión de 13 mil millones de pesos y beneficiará a 166 mil habitantes de comunidades vulnerables de Oaxaca, según información del Gobierno de México.
“Convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que mientras estemos nosotros en el gobierno no se cobre la cuota aquí, en esta carretera, y le vamos a dejar un decreto, una propuesta de que a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños”, comentó AMLO en el evento de apertura.
Nueva carretera de Oaxaca a Puerto Escondido funcionará hasta septiembre
Peso a que este 4 de febrero se realizó la ceremonia para inaugurar la carretera Barranca Larga – Ventanilla, se prevé que sea cerrada por unos meses más, ya que el paraje Gavilanes a Ventanilla no está terminado al 100%, pues falta pavimentación en la carretera, sistema de señalamientos viales, pintura, reflejantes, vallas metálicas, casetas, módulos con baños, rampas de emergencia, así como retirar escombros.
En julio próximo, con motivo de la Guelaguetza, que es la festividad más importante de Oaxaca, podría abrirse en algunos tramos la carretera Barranca Larga – Ventanillas, sin embargo, el mismo gobierno federal proyecta que sea para septiembre próximo cuando esté operando en su totalidad.