La hepatitis infantil aguda en México no se ha convertido en una enfermedad de “rápida propagación” aunque se están estudiando al menos 21 casos en el país, informó el martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal.
“El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, afirmó el funcionario durante la rueda de prensa matutina del Gobierno mexicano.
El experto señaló que a la fecha se están estudiando 17 casos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que se analizarán otros cuatro que se informaron el lunes que fueron detectados en los estados San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.
Medios nacionales han reportado en los últimos días casos sospechosos de hepatitis aguda infantil que se han presentado en el país, aunque el funcionario mencionó que “la cantidad de casos identificados es muy pequeña”.
Y es que en la Ciudad de México hay otros cuatro casos ya confirmados, de acuerdo a secretaria de Salud capitalina, Oliva López.
La funcionaria indicó que los posibles casos se reportan entre menores debajo de los ocho años cuyo estado de salud se reporta como estable.
“Se están estudiando cuatro (casos), pero es muy importante señalar que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido; o sea se están estudiando como tal porque no se ha identificado claramente la etiología”, indicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento ha sorprendido porque no se ha encontrado un agente causal relacionado con las hepatitis A,B, C, D o E.
De hecho, el organismo emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida detectados en primera instancia en Reino Unido.