En México sí hay leyes que castigan a los hackers, así lo explicó el abogado penalista Pedro Velasco, quien aclaró que siempre y cuando la información haya sido sustraída de los diferentes dispositivo es cuando se considera un delito.
“Puede ser desde intervención de comunicaciones, el acceso a un sistema, entre otras posibilidades. Cuando se meten a un dispositivo y sacan la información sí es un ilícito, porque es el acceso a un sistema protegido sin autorización.
“En México hay códigos locales de diversas entidades que lo regulan de distinta forma y en cada caso se tiene que ver cuál hay que aplicar, pero claro que está penado el acceder a sistemas protegidos sin autorización”, dijo el abogado, quien precisó que en el caso de Zague si hubieran intervenido el teléfono o se meten ilegalmente sí hay delito, pero si lo compartió, no”.
Sobre si las 'empresas' que ofrecen los servicios de hackers por medio de Internet son o no ilegales, explicó que para catalogar si es o no delito lo que hacen, también hay que revisar detalladamente la manera en que ofrecen sus servicios.
“El ofrecerlo no, porque no ofrecen ningún ilícito, pero habría que ver cómo lo ofrecen y qué dicen”, dijo.