En el año 2024 habrá nueve días de descanso oficiales para los trabajadores en México, dos días más de los que hubo en 2023, esto debido a que habrá elecciones federales y el cambio de Gobierno Federal será el 1 de octubre, pero aunque sean descansos oficiales, es posible que haya quienes trabajen dependiendo de sus funciones y sus empresas.
Pero... ¿A qué tienes derecho si trabajas en días feriados oficiales?
Los días de descanso oficiales no están incluidos en el periodo vacacional al que los trabajadores tienen derecho, por lo que no deben ser contemplados dentro de las vacaciones pagadas.
Asimismo, y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, quienes trabajen en un día feriado oficial, deben recibir su salario normal, pero también el pago doble de sueldo por el día trabajado, es decir un pago triple por dicho día laborado.
Incluso, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), informa que cuando el día feriado coincide con un domingo y el trabajador labora con normalidad, tiene derecho a recibir el pago triple y adicionalmente una prima dominical de 25 por ciento sobre su salario diario percibido.
Y en caso de que no se cumpla, dentro de la legislación laboral se tienen consideradas sanciones de entre 24 mil 055 y 481 mil 100 pesos por incumplir con el pago por laborar durante un feriado obligatorio.