Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de cárcel y 8 meses, además de una multa de 2 millones de dólares, por el juez Brian Cogan, luego de encontrarle culpable de cinco delitos, tres de ellos relacionados a su relación con organizaciones del narcotráfico.
Delitos por los que se le condenó a Genaro García Luna
- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad.
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Fue el 9 de diciembre de 2019 cuando agentes de la DEA detuvieron a García Luna afuera de su apartamento ubicado en Irving, Texas, justo cuando estaba en proceso de adquirir la ciudadanía estadounidense.
Ya el 21 de febrero de 2023 el jurado había declarado culpable al exsecretario tras un juicio que duró cinco semanas y en el que varios narcotraficantes ofrecieron su testimonio, señalando los nexos de García Luna principalmente con el Cártel de Sinaloa.
Hoy 16 de octubre el juez Brian Cogan, de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, decidió sentenciar a más de 38 años de carcel a Genaro García Luna, tal como lo hizo tiempo atrás con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Este juez también se encargará de llevar el juicio del otro fundador de dicha organización criminal, Ismael ‘Mayo’ Zambada.
¿Quién es Genaro García Luna?
Genaro García Luna es originario de la Ciudad de México y es Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además hizo una especialidad en Formación y Especialización en Seguridad Pública y un diplomado en Administración Pública, Disciplina Académica y Planeación Estratégica por parte de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el aspecto laboral colaboró en el CISEN a finales de la década de los 80, luego se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) y posteriormente fue nombrado director de Planeación y Operación de la recién creada Policía Judicial Federal. Para 2001, bajo el sexenio de Vicente Fox, se creó la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) con García Luna como titular.
En 2006, ya con Felipe Calderón como Presidente de México, Genaro García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública, creando la ya desaparecida Policía Federal.