A diario, los habitantes de las colonias Roma y Condesa, en la Cuauhtémoc, deben lidiar con los ‘viene viene’, quienes con cubetas, botes y hasta ladrillos, apartan lugares de estacionamiento apropiándose de las calles.
Se genera una ‘atmósfera de terror en estas colonias’, alertó Paola Aceves, integrante del Consejo Ciudadano de la CDMX.
Explicó que se han detectado tres conductas violentas de los franeleros contra los vecinos: chocan o ponchan las llantas de los vehículos; son agresivos cuando se les pide que se retiren; y consumen alcohol y solventes en plena vía pública.
Advirtió que no hay una verdadera sanción para ellos, ya que a las dos horas de que fueron detenidos, son puestos en libertad por el juez cívico, quien sólo los multa con 80 pesos, un salario mínimo, pues se acreditan como trabajadores no asalariados con identificaciones falsas.
Aceves explicó que un franelero puede ganar entre 600 y mil 500 pesos al día, 15 veces más que el salario mínimo, “por lo que pagar una multa de 80 pesos no corresponde a una sanción fuerte para ellos”.
La Contra ubicó siete calles de las colonias Condesa e Hipódromo donde los franeleros cobran hasta 70 pesos por dejar el auto, además de que algunos piden la llave para estacionarlo.