La Ciudad de México tiene otro factor que podría ocasionar un sismo, y se trata del Sistema de Fallas Pátzcuaro-Acambay, el cual atraviesa Morelia, Queréndano, Los Azufes, Maravatío y llega hasta Acambay (en el Estado de México), por lo que Michoacán está entre los estados con mayor riesgo sísmico en el país y eso puede ocasionar una afectación en la CDMX y causar un sismo, ya que el Sistema de Fallas Pátzcuaro-Acambay tiene alrededor de 250 fallas potencialmente activas.
De acuerdo a los especialistas, las fallas fueron originadas en sismos anteriores, mismos que dejaron ‘marcas’ como acantilados y que son muestra de que la falla se encuentra activa, pero con la posibilidad de que las fallas estén ocultas bajo restos volcánicos; sin embargo, puede causar terremotos y por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se mantiene pendiente.
¿Cómo es el Sistema de Fallas Pátzcuaro-Acambay?
La falla tiene una longitud de 38 kilómetros y un escarpe de más de 400 metros de altura, y fue responsable del terremoto de 1912, de magnitud de 6.9 que afectó a varias comunidades y dejó un saldo de 149 víctimas. Dada su proximidad a Ciudad de México (CDMX), ubicada a tan solo 90 km.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿ERES MEXICANO? PUEDES CONQUISTAR MUJERES POLACAS, SIN PROBLEMA