La comunidad científica está en alerta, luego de que se descubrió un nuevo síndrome que está ligado a personas que estuvieron enfermas de Covid-19.
Fue gracias al trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, y especialistas del Reino Unido, que descubrieron una enfermedad autoinmune llamada MDA5: dermatomiositis (DM), en la cual se encontraron autoanticuerpos en pacientes que enfermaron o no de coronavirus.
A este síndrome le llamaron MDA5-autoinmunidad y neumonitis intersticial contemporánea con COVID-19, o MIPSY, la cual es una enfermedad infantil relacionada con Covid-19.
“La interleucina-15 es una citoquina que puede causar dos tipos principales de células inmunes. Estos pueden llevar a las células al borde del agotamiento y crear un fenotipo inmunológico que muy, muy a menudo se ve como un sello distintivo de la enfermedad pulmonar intersticial progresiva o fibrosis del pulmón”, declaró Pradipta Ghosh, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.
A los investigadores les llamó la atención que la dermatomiositis positiva para MDA5 y Covid-19 se presentó mayormente en personas asiáticas. “La DM es más común en personas de ascendencia asiática, particularmente japoneses y chinos”, agregó Pradipta Ghosh.
Aunque, el Dr. Dennis McGonagle, profesor de reumatología de investigación en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, apuntó: “estaba notando esta tendencia explosiva de casos en caucásicos”.
Nuevo síndrome relacionado al Covid-19 provoca la muerte
Finalmente, tanto Ghosh como Dennis McGonagle concluyeron que su descubrimiento se trata de un síndrome completamente nuevo, que de acuerdo a estudios provocó en 25 pacientes de 60 analizados, cicatrices pulmonares, denominadas como una enfermedad pulmonar intersticial.
La peligrosidad de este nuevo síndrome es tal, que 8 pacientes con cicatrices pulmonares murieron, a consecuencia de la fibrosis progresiva.