El próximo año subirán como es sabido y no será la excepción y ya se prevé un ajuste al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar el nuevo precio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de dar a conocer la actualización del valor de la UMA , el cual entra en vigor a partir del 1 de febrero.
El UMA y cómo se calcularlo para los impuestos
Con información del INEGI el UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y previstos en las leyes federales.
Es el parámetro que se utiliza para medir las multas, los impuestos, los trámites de gobierno, los créditos y las prestaciones.
En el 2024, la UMA tuvo un valor diario de $108.57 pesos, mensual de $3,300.53 pesos y anual de $39,606.36 pesos.
En cuanto al 2025, su valor se ajustará de acuerdo a la inflación, por lo que podría incrementar entre un 3% y un 5%. Por ejemplo, del 2023 al 2024 incrementó en un 4.66%.
Impuestos que subirán en 2025
Hay diferentes tipos de impuestos en México, pero se dividen en dos grandes grupos, directos e indirectos.
De acuerdo con el valor de la UMA . Se cobran a personas físicas y a las empresas y serán los que sufran de un cambio el próximo año:
Impuesto sobre la renta (ISR)
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)
Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Impuesto por Tenencia Vehicular
Impuesto Predial
Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio
El programa Hoy No Circula también genera multas y éstas verán un cambio en su precio a partir del próximo año.
Si no cumples con los pagos de impuesto podrás recibir multas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT ) establece que el incumplimiento en el pago de impuestos puede ser sancionado con multas económicas, congelación de cuenta bancaria y suspensión temporal para generar facturas y cobrar ingresos.