El Gobierno de Estados Unidos informó que así como al aguacate, también se frenó la exportación de mangos producidos en Michoacán, debido a que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura fueron retenidos y agredidos en días pasados.
Fue Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien confirmó la agresión contra los inspectores norteamericanos, reiterando la decisión de frenar temporalmente la exportación de dichos alimentos.
"En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad", indicó.
El representante de Estados Unidos en México aclaró que la suspensión de exportaciones de aguacate y mango es exclusiva para Michoacán, por lo que el resto de estados de la República podrán seguir mandando alimentos y otro tipo de artículos a la Unión Americana.
Ken Salazar agregó que la próxima semana se reunirá con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) con el objetivo de atender “la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán”.