El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ofrece esta noche su quinto informe de gobierno. Con una lista de proyectos cumplidos, el gobernante se presentará ante los mexiquenses para rendir cuentas, hablar de lo que se ha hecho y comenzar a trazar el futuro.
Bajo la administración de Eruviel Ávila en el sector deportivo se lograron dos medallas olímpicas con deportistas mexiquenses, derivado en gran parte de la apuesta que se ha hecho por el deporte, donde se destina más de 1 millón 800 mil pesos para mantenimiento de centros deportivos y se creó la primera pista de remo y canotaje, además de 7 ciclovías.
En cuanto a la seguridad, los mexiquenses cuentan con el C5, el centro de monitoreo más grande de Latinoamérica, 213 nuevas patrullas para reforzar el mando único y 34 mil policías capacitados y especializados. Además, los 800 elementos que integran la fuerza especial de seguridad, las 10 mil cámaras de videovigilancia instaladas en vialidades y las 40 bases de operación mixta permiten un ambiente más seguro para la comunidad.
La salud fue también un punto prioritario para el gobierno, que logró ganar el 1ro, 2do y 3er lugar nacional de “Mejores hospitales de la secretaria de salud”, dar 194 millones de consultas médicas y realizar 613 ferias de la salud.
Con beneplácito se recibió a la primera bebé mexiquense nacida in vitro en una clínica de fertilidad.
Con Eruviel Ávila, la educación es un pilar que permitirá el cambio y una vida mejor, es por ello que mil 800 universitarios fueron becados para estudiar en el extranjero, se mejoraron más de 3 mil planteles, se dieron más de 15 millones de paquetes y vales de útiles escolares, y se instalaron mil 300 escuelas de tiempo completo.
En el rubro social fueron beneficiadas 29 mil jefas de familia con seguro de vida, 10 mil niños fueron apoyados con el programa “Apadrina un niño indígena”, se entregaron más de 102 millones de desayunos fríos y raciones vespertinas para estudiantes y se habilitaron 713 comedores comunitarios.
Cumpliendo con objetivos de salud, educación y bienestar social, el gobierno mexiquense enfocó fuerzas también en la infraestructura para hacer del Estado de México un estado conectado y respetable en vivienda. Por ello se inició la construcción del tren interurbano México-Toluca, además de ponerse en marcha el Mexicable, primer teleférico para transporte público. Las familias mexiquenses también cuentan con mejores servicios, logrando que el 96.7 por ciento tengan agua potable y el 91.7 por ciento un hogar con drenaje.
En desarrollo agropecuario se atendieron 26 mil hectáreas agrícolas con semilla y mejora, 525 mil hectáreas de maíz y trigo fueron aseguradas contra fenómenos climatológicos y se logró el primer lugar nacional en producción acuícola de entidades sin litoral, en la producción de tuna, haba verde, maíz, durazno, nopal y flores.
Con los pasos dados se logró tener 353 mil nuevos empleos, recibir una inversión extranjera directa de 15 mil millones de dólares y lograr que 12 de cada 100 negocios se instalen en el Estado de México, convirtiéndolo así en el mercado laboral más grande del país con 7 millones 400 mil trabajadores.
Buscando también conservar el medio ambiente, el gobierno del Estado de México inauguró el primer hospital veterinario público, realizó 300 mil esterilizaciones a perros y gatos e instauró 8 parques caninos. También se convirtió en el primer lugar nacional con 93 hectáreas naturales protegidas y más de 96 millones de árboles sembrados en 94 mil hectáreas.
El gobierno ha logrado ser un gobierno eficaz, destinando 8 de cada 10 pesos a: educación, salud, combate a la pobreza y seguridad, cuatro pilares fundamentales; por ello también cumplió con el cuarto año del plan de austeridad para reducir el gasto del gobierno.
Este miércoles por la noche, el gobernador Eruviel Ávila entregará cuentas en su quinto informe de gobierno a los mexiquenses.